Reflexiones.

Como docente es importante analizar nuestra pràctica docente   y darnos la oportunidad de transformarla y mejorar dia a dia en pro al aprendizaje de nuestros alumnos.

ANALISIS DE MI PROPIA EXPERIENCIA EN LA ELABORACION DE PORTAFOLIOS EN FISICO O ELECTRONICO.

                       En mi labor docente utilizo el portafolio de evidencias de los alumnos  en fìsico.

    Los alumnos de preescolar me apoyan en diseñar la caratula de esta herramienta y anexar las evidencias que muestran sus procesos de aprendizaje.Cuando iniciamos una situaciòn de aprendizaje se explica el propòsito de esta y lo que se espera lograr con los aprendizajes esperados. Asì que ellos van observando su proceso y toman desiciones de guardar evidencias cuando mencionan que han logrado o estàn a un paso de lograr el aprendizaje esperado.
    Las evidencias que se resguardan en el portafolio son seleccionadas, no todas las actividades se resguardan solo aquellas que evidencien  procesos de aprendizaje. Las  evidencias estàn diseñadas desde la planificaciòn de actividades y contienen escrito la competencia, el campo formativo, aspecto, aprendizaje esperado, la fecha, el alumno escribe su nombre, y de acuerdo a lo que se espera que evidencien esta impreso,(preguntas) puesto que los alumnos escriben con letras no convencionales.Ellos realizan esas evidencias a travès de sus creaciones.
    No solo se anexa en el portafolio de evidencia,  producciones de los alumnos, tambièn: fotografìas los videos que grabo de las participaciones de los alumnos los resguardo en el celular o computadora, pero mi inquietud siempre fue que los padres de familia los visualizaran, ya que estos contienen informaciòn sobre actividades realizadas al interior del aula,(aprendizajes esperados que muy poco podemos evidenciar ) principalmente  de lenguaje y comunicaciòn:(los dialogos en clase sobre temas de interes, participaciones a nivel grupo, exposiciones) asì  que estas evidencias se las envio a los padres a travès de  whatsapp o por correo electrònico pero no a todos, ya que debido a recursos econòmicos de los padres de familia no cuentan con estas herramientas.
     Como docente que realizo una evaluaciòn formativa me doy a la tarea de analizar estas evidencias y realizo anotaciones que me permitan la comprensiòn sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.                Estas anotaciones me apoyan para realizar el llenado de los reportes de evaluaciòn en noviembre, marzo y junio, y los padres de familia comprueban ante el portafolio de evidencias lo real de los aprendizajes.
Considero que en un 90% si cumple con lo que es un portafolio de evidencias ya que la utilizamos  el estudiante y  el maestro, nos permite una evaluaciòn,  y solo se recopila lo que en verdad evidencie procesos.
    Los propios alumnos van realizando una autoevaluaciòn al darse cuenta de sus logros y dificultades y ellos mismos consideran si esa evidencia se resguarda o se esperan a cumplir con el propòsito.
    El portafolio de evidencia es de aprendizaje por lo cual se muestra a las personas destinadas a la educaciòn de los alumnos: en colectivo docentes, a padres de familia, a docentes, supervisoras y personas interesadas en la revisiòn de este instrumento.Por lo tanto es un portafolio educativo.Y como tal he tratado de llevarlo desde hace algunos años.
    Debo asumir que cuando estas evidencias no surgen desde una planeaciòn didàctica solo recolecto evidencia, pero no cumple con los elementos que se requieren, Para mì como docente tienen significado pero para el que las observa solo ven producciones de los alumnos sin ninguna explicaciòn educativa.

    El portafolio del estudiante es una herramienta que toda instituciòn debe de incluir  como documentos requeridos para la evaluaciòn de procesos de enseñanza y aprendizaje y adaptarlo a cada nivel educativo, en mi modalidad que es preescolar los alumnos comprenden la utilizaciòn de esta herramienta y en su vocabulario  esta incluida esta palabra, asì que si se le da continuidad en otros niveles, para ellos no sera algo novedoso, al contrario incrementaràn conocimientos, habilidadaes y destrezas y ellos mismos seràn los constructores de sus conocimientos, podràn evaluarse y autoevaluarse con la finalidad de ser mejores y ser competentes en todo sector al que pertenezcan.

    Portafolio para los docentes:“una evidencia documentada de la enseñanza, en función de los objetivos y contextos específicos” (Muñoz, 2007).

    Deberìa contar con un portafolio como docente: pero en parte si lo tengo y otra parte no. Por lo que no considero reunir el requisito de portafolio. Utilizo documentos, herramientas de evaluaciòn, bibliografia de diferentes fuentes, anotaciones, etc. pero la organizaciòn y recopilaciòn que utilizo no es la adecuada puesto que todo esta en diferentes medios (computadora, celular, libretas) No habìa vislumbrado que como docente tambièn debo de contar con un portafolio de evidencias.
    A partir de este nuevo ciclo escolar me darè la oportunidad de crear mi propio portafolio de evidencias digital, esta capacitacitaciòn que me brindan en el curso me es muy ùtil  y considerò me e apropiado de estos conocimientos, habilidades y destrezas para elaborar mì propio portafolio digital donde resguardare toda evidencia: escrita, en fotografìa, vìdeo, audio, páginas web donde busco informaciòn sobre los temas a abordar en las situaciones de aprendizaje.
    Utilizarè el portafolio como una herramienta que promueva mi reflexiòn y autoevaluaciòn hacìa mi propia pràctica educativa y como una estrategia de evaluación continua de los aprendizajes de los alumnos.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a compartir tus opiniones acerca de la utilidad de e-portafolio en el sector educativo.